Acerca del III Salón de Arte Digital 2001

 
 


La tercera edición del Salón de Arte Digital convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau continúa y consolida este espacio de creación y búsqueda, abierto por primera vez en la Isla en 1999.

Por ello nos sentimos satisfechos y comprometidos con esta vocación de abrir nuevos caminos a las expresiones artísticas que el Centro ha mantenido y defendido desde su fundación. En este caso se trata, además, de convocar en el acto de la creación a dos elementos aparentemente antagónicos: la tecnología y el arte. Y lo hacemos convencidos de los retos y los riesgos que supone esta acción. Pero el camino de las artes (el camino del ser humano) ha pasado siempre por los retos y los riesgos.

Este Salón apuntó y apostó, desde sus comienzos, por esa zona de invención y rescate, de avizoramiento y asombro que toda creación artística supone. Los resultados no han defraudado el propósito de esa perspectiva. Los integrantes del Jurado que evaluó las obras presentadas en la tercera edición confirmaron esta certeza en el acta de premiación, al considerar "que la muestra de este año ha crecido en calidad con respecto a las precedentes, que existe un mayor acuerdo entre la imaginación creadora y los recursos de lenguaje propios del medio".

El Jurado decidió otorgar, además de los tres premios establecidos, una mención especial y una mención a los mejores trabajos presentados. Además destacó un amplio conjunto de piezas que aparecen en la muestra dentro de la sección "selección del jurado". El Centro Pablo decidió incluir también en la muestra general obras de todos los artistas participantes.

La calidad de los trabajos presentados al III Salón confirman felizmente la existencia de un conjunto importante de artistas que se asoman a este universo de posibilidades creativas y no se conforman con las propuestas iniciales, repetitivas, conformistas, que los programas de computación ofrecen.

En este III Salón se continúa apreciando, de manera sostenida, la presencia de los jóvenes creadores, al mismo tiempo que siguen participando en el evento profesionales de larga y fructífera trayectoria artística.

Creemos que el arte digital es un territorio donde se muestran, de forma sugerente, muchos rasgos y matices de la diversidad estética y donde se pone a prueba constantemente la capacidad creativa frente a las tentaciones de la homogenización del lenguaje artístico. Para evaluar de manera más completa y eficaz esa situación, los jurados de los salones han estado conformados por especialistas de diversas zonas de la creación: profesores, artistas plásticos "convencionales", críticos, artistas digitales, diseñadores, informáticos, escritores... Estamos convencidos de que, en este terreno, como en otros, la verdad se encuentra en el debate y la confrontación.

Por ello, hemos convocado al taller Arte Digital: lenguajes y poéticas que sesionará durante los días iniciales del III Salón, como en ediciones anteriores, aportando el imprescindible escenario para preguntar y preguntarnos acerca de estos nuevos caminos que comenzamos a recorrer, junto a las nuevas tecnologías, hacia los horizontes de la imaginación y de la belleza.

En esta fiesta visual que ahora se inicia, continuamos lanzando esta doble propuesta, adelantada en los papeles del Primer Salón de Arte Digital, en 1999: "No es posible cerrar los ojos ante las nuevas posibilidades que ofrece la técnica; es imprescindible debatir los alcances de esas posibilidades". En eso estamos. Soñando, buscando, interrogando, discutiendo, soñando otra vez. Con los ojos abiertos, la pantalla iluminada y la sensibilidad estrenando un siglo nuevo.

Víctor Casaus
 

 
 

Jurado:

José Luis Posada
Manuel López Oliva
Eduardo Moltó

Alicia Gutiérrez
Ricardo Garcés
David Mateo
Abel Casaus Peña

 
 


ACTA DE PREMIACIÓN DEL III SALÓN DE ARTE DIGITAL

El jurado del III Salón de Arte Digital, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, considera que la muestra de este año ha crecido en calidad con respecto a las precedentes, que existe un mayor acuerdo entre la imaginación creadora y los recursos de lenguaje propios del medio. Así mismo entiende que en esta ocasión es muy evidente la distancia entre el grupo de obras premiadas y mencionadas, y aquellas otras que conforman el resto de las seleccionadas.

Finalmente el jurado decidió otorgar, por unanimidad en todos los casos, los premios y las menciones siguientes:

Mención al conjunto de 5 imágenes de sintética y diversa capacidad de búsqueda, de los autores Claudio Sotolongo y Joel Langaney.

Mención Especial a dos piezas de Daniel Martínez; con la sugerente conformación de un espacio provisto de significación dual, donde las simbólicas tensiones entre lo cerrado y abierto ocupan sentido protagónico.

Tercer premio a una obra que, con mínima y directa operatividad, concibe tres estampas con facturas que recuerdan el grabado xilográfico y se mantienen en una lógica artística contemporánea, llegando así a erigir una paradoja visual basada en la hibridación de la tradición gráfica y la realización digital. En este caso se trata de la obras de igual título Hombre de negocio, de Angel Alonso Blanco.

Segundo premio a Yanes Llanes Carmenaty, por la obra en conjunto Soberbia, que logra un novedoso diseño armable para este medio, de sugestivas calidades plásticas y considerable dinamismo visual.

Primer premio a una obra que sorprende por su alto nivel, su unidad, el acertado uso de los recursos tecnológicos de aparente tridimensionalidad, en correspondencia con la construcción de la visión artística que se sostiene en la imposibilidad de volver atrás, de revertir el tiempo real o virtual. Nos referimos a la creación Undo Disable, de Abel Milanés Betancourt.
 

 

Selección del Jurado del III Salón de Arte Digital

Participantes en el III Salón de Arte Digital
 


Aime Prendes Montes
René Fernández Olivera
Ricardo Monnar Álvarez
Rodolfo Noa García
Juan William Borrego Bustamante
Rafael Acosta Cabrera
Pedro Luis Díaz Rodríguez
Karoll William Pérez Zambrano
Miladis González Bareo
Deborah Nofret Marrero
Juan Carlos Viera Bravo
Pedro Luis Donéstevez
Carmen Mir Adorna
Julio Antonio Mompeller Gallardo
Juan Carlos Guerra Igarza
Jehovagni Daniel Santana Díaz
Rodolfo Delgado Hernández
Dyango Chávez Cutiño
Rafael Andrés Suárez
Normando Torres Fariñas
 


Ángel Alonso Dolz
Lorenzo Santos Martínez
Andro Pérez Diz
Raúl Castillo Negrín
José Vega Delgado
Roberto Chávez Miranda
Adrián Valdés Montalván
Andrés Fraguela Cuesta
Aldo Pérez Zurita
Diego García Serní
Carmen Mir / Diego García
Jorge Luis Ramos Santiago
Yuri Betancourt Brito
Alan Baeza Cabriza
Jehan Salem Bidondo
Yoel Almaguer Carralero
Guillermo Bello Arriaga
Ángel Gilberto Augier Calderón
Antonio Albalat Rodríguez
Victor Luis Rodríguez Moinello
 

 
 

Imágenes del III Salón de Arte Digital