RAFAEL MORANTE
Graduado de la Escuela Profesional de Publicidad, se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1956. Ha trabajado en publicitarias como Godoy Cross, Guastella, OTPLA y en la Agencia de Publicidad de AVON en Nueva York. Fue uno de sus primeros cartelistas del ICAIC y diseñó la revista Cine Cubano. Se ha destacado, además, en el diseño de historietas como Alona y Los Otros, de los cuales es guionista e ilustrador. Ha sido director artístico de la Revista Cuba, de la Editorial de Ciencias Sociales, de la Publicitaria Coral, y del Centro Nacional de Escuelas de Arte, así como en Quiroga y Gulco Publicidad, en Bolivia y en el diseño de stands publicitarios para ferias turísticas en Milán y París. Ha sido profesor de Dibujo en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), y ha impartido cursos en diversas instituciones cubanas y extranjeras. Ha participado como jurado de admisión para los futuros miembros de la sección de Artes Plásticas de la UNEAC. Ha obtenido numerosos premios y en el 2001 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
teblanco@cubarte.cult.cu

 

 

EDUARDO MOLTÓ
Diseñador gráfico, publicista, y artista plástico. Miembro de la UNEAC, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del Comité Prográfica Cubana. Ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos en Cuba. Ha impartido conferencias y talleres. Ha colaborado como jurado en eventos de artes visuales, además de ser tutor y consultante de trabajos de diploma en Cuba y en el extranjero. Entrevistas, reflexiones y artículos sobre su trabajo y sus obras han sido publicados en varios medios nacionales e internacionales de prensa y en Internet.
moltoeduardo@yahoo.com

 

 

JUAN CARLOS VIERA BRACO
Graduado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial (IPDI) en 1984 en Diseño Gráfico. En el año 1988 comenzó a trabajar en la agencia de publicidad Coral S.A. como diseñador gráfico hasta 1997 en que pasó a desempeñarme como director creativo. Actualmente es director creativo en PUBLICITUR S.A. Es iembro de la UNEAC, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y de PROGRÁFICA. Ha obtenido numerosos premios y menciones, como el Primer Premio en el Salón Nacional de la Gráfica, Gran Premio de Diseño de Stand en el Festival del Habano y Premio Tocororo en el tercer Festival Internacional de Comunicación de Bien Público. Ha sido jurado en numerosas ocasiones y publicó en la revista norteamericana Comunication Arts. Ha expuesto en el IV Salón de Arte Digital, en la tercera edición de Sharing Dreams/Compartiendo sueños (ambos convocados por el Centro Pablo) y en Carteles por la Diversidad Cultural, como parte del Congreso de ICOGRADA.
vierabravo@gmail.com / vierabravo@publicitur.cu

 

 

KELLY NÚÑEZ VENERO
Graduada en el 2005 en el Instituto Superior de Diseño Industrial en la especialidad de Diseño Gráfico. En la actualidad trabaja en la editorial Arte Cubano. Es colaboradora de PROGRÁFICA y miembro pleno de ICOGRADA, organización profesional que promueve los valores culturales de la comunicación visual. Además de haber desarrollado proyectos de diseño editorial, identidad y páginas web, también ha realizado otros como: publicidad, señalética, multimedia, stand y carteles. En este último género, en el año 2006, le fue otorgado el primer premio en el concurso Pablo y la Guerra Civil Española. En el 2007, éste mismo cartel fue seleccionado como Mejor Póster del Año. Ha participado en varias exposiciones; la más reciente fue en la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid, España.
kelly@icaic.cu

 

 

ERIC SILVA BLAY
Graduado de la especialidad de Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño Industrial en el año 2003. Ha tenido a su cargo el diseño de sitios Web y soportes promocionales en el Departamento de Desarrollo Web del Ministerio de Cultura. Ha trabajado para las empresas noruegas Tarcom e Iris Design. También ha colaborado con ilustraciones para la revista La Jiribilla de Papel y la Editorial Albatros de México. Es diseñador del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha desarrollado proyectos de diseño de interfaz grafica de softwares para la empresa Tarcom, diseño Web en conjunto con la empresa Vista Media Group y diseño de libros para varias editoriales. Ha participado en varias exposiciones de cartel e ilustraciones. Ha recibido varios premios y menciones, entre ellos el Gran Premio de La Oficina Nacional de Diseño Industrial por el Spot promocional del 29 Festival Internacional de Cine Latinoaméricano,
primus@gmail.com / ericsilva666@yahoo.es

 

 

GISELLE MONZÓN CALERO
Es diseñadora de Comunicación Visual y labora actualmente en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Del 2002 al 2008 fue profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del 2003 al 23009 del Instituto Superior de Diseño. Del 2003 al 2006 colaboró con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el diseño de materiales y soportes promocionales para el espacio A guitarra limpia. Colabora con el ICAIC, donde ha participado en el diseño de spots, carteles y catálogos. Creó la imagen promocional, cartel, catálogo y otras aplicaciones impresas y digitales de la campaña del V Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Ha participado en numerosas exposiciones, como la de carteles Miguel Hernández, viento del pueblo y Che 80, ambas convocadas por el Centro Pablo. Ha obtenido varios premios y menciones como el Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría Cartel de Cine (trabajo a dúo con otro diseñador). También ha sido jurado en diversas ocasiones.
gisellemonzon@yahoo.es


 

 

FABIÁN MUÑOZ DÍAZ
Dibujante y diseñador gráfico. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar como viñetista del diario Granma en 1987. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos cubanos y extranjeros. Ha realizado carteles para instituciones como el ICAIC, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Ha expuesto sus trabajos en Cuba, Inglaterra, Brasil, Vietnam y Cambodia. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de PROGRÁFICA. Es diseñador gráfico del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Ha obtenido varios premios, como el de La Rosa Blanca y el Premio Anual de Diseño del Arte. También fue ganador en el concurso de periodismo 13 de marzo, en el género entrevista.
fabianmun@gmail.comm

 

 

FRANCISCO JUAN MASVIDAL GÓMEZ
Miembro desde 1977 de la UNEAC y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Fundador de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y afiliado a PROGRÁFICA y a ICOGRADA. Ha participado en exposiciones colectivas en Frankfurt, Leipzig, Brno, Moscú, Bulgaria, Argelia y España. Sus obras forman parte del fondo permanente del Museo del Cartel en Varsovia, Museo del Cartel de Lahti, y del Poster Museum de Oregon. Como exposiciones personales ,más relevantes aparecen Inventario, muestra personal que abarca los trabajos de diseño e ilustración realizados en el período 1968/2004, con motivo de serle otorgada la Medalla Alejo Carpentier y A cuban graphic designer, muestra que recoge su obra como diseñador gráfico, expuesta en la Universidad Panamericana de Austin, Texas, en octubre de 2006. Ha ganado numerosos premios en concursos internacionales, ha ilustrado diversas publicaciones cubanas y ha sido jurado en eventos en Cuba y otros países.
fjmasvidal@cubarte.cult.cu


 

 

ERICK GINARD CÓRDOBA
Diseñador e ilustrador, graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el año 2003. Ha formado parte de los equipos de diseño de diversas publicaciones y colaborado con diferentes editoriales. Ilustraciones suyas han aparecido en La Letra del Escriba, La Jiribilla, Alma Mater y la revista Caminos. De esta última forma parte de su equipo de realización desde el año 2005. Ha incursionado también en la cartelística cinematográfica y en el diseño para medios digitales. En octubre de 2008 obtuvo el primer premio en el concurso nacional de carteles 10 años A Guitarra Limpia, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
erickginard@yahoo.es / erickg@cmlk.co.cu

 

 

LISET VIDAL DE LA CRUZ  Y  ELOY R. HERNÁNDEZ DUBROSKY (LISELOY)
Graduados en la especialidad de Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño, en los años 2003 y 2007, respectivamente. Han incursionado en diseño editorial, cartel, páginas web, imagen e identidad y stand, colaborando para intituciones como el ICAIC, El Instituto Cubano del Libro, la editorial Ciencias Sociales, la Revista Opus Habana, la Escuela Intrenacional de Cine y TV, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Embajada de Polonia; así mismo han estado vinculados paralelamente a la labor docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Han participado en numerosos salones y obtenido varios premios, así como elaborado carteles para filmes cubanos, como el de Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
elsy.dubrosky@infomed.sld.cu